jueves, 7 de febrero de 2013

5ta. ACTIVIDAD

Tema del blog.

1.El tema de interés para nuestro equipo es: Explotación Turística por los Recursos Naturales.

2.Es controversial porque se discute desde estas posturas: Por un lado se ve el crecimiento de la economía y el impulso del turismo y por el otro esta la destrucción y explotación de los recursos naturales.

3.La postura de nuestro equipo hasta el momento es: En un punto medio, ya que estamos en contra de la explotación de las áreas naturales, pero a favor de un crecimiento moderado.


PRIMERAS APORTACIONES DEL TEMA.

"EXPLOTACIÓN TURÍSTICAS POR LOS RECURSOS NATURALES".

Según Molina :

"Mucho se ha discutido acerca si el turismo es una industria o no lo es. En lo particular rechazamos la legitimidad del intento por industrializarlo, pero ello no quita que el modelo dominante del turismo en nuestra sociedad sea el industrial, o dicho en otros términos: El modelo industria turística  por lo tanto resulta imposible sustraerse ala compresión y evaluaciones de tal forma y contenido con que se manifiesta el turismo". (1987, p.28)

Según Santana :

"El turismo es un objeto de estudio que cruza los campos disciplinares y en la medida en que su conceptualizacion, planeación o desarrollo se incorporan a una gran diversidad de relaciones, ademas de las económicas  puede tratarse como un sistema complejo en el que encontramos numerosos conflictos entre los enfoques meramente económicos y los basados en una noción de sustentabilidad". (1997, p.16)

Segun Meyer:

"La inclusión de la población como un actor principal se hace impostergable, pues es quien se puede beneficiar o perjudicar directamente con el flujo de visitantes. Ademas en teoría  las comunidades locales son los dueños del territorio y de los recursos que se ofertan para el Eco-turismo  Esto quiere decir que el papel de la población no debe limitarse a un simple trabajo asalariado, donde destinen su tiempo como prestadores de servicios turísticos  sino mas bien, se pretende que los pobladores sean capacitados y apoyados mediante algún tipo de financiamiento o en la formación de organizaciones y cooperativas locales que permitan la creación  de micro-empresas auto-gestionadas que ofrezcan algún servicio". (2002, p. 369)

Según Mochon :

"El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:"


  • "Mejorar la técnica, en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios".
  • "Aumento de la fuerza del trabajo".
  • "Descubrimiento de nuevos recursos naturales".  (2004)

Según la OMT:

"Se define al desarrollo sostenible de la siguiente manera:

"El desarrollo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo, protege y fomenta las  oportunidades para el futuro. Se concibe una  vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas  sociales y estéticas  representando al mismo tiempo, la integridad cultural, los progresos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".  (1999, p. 22)

Según Paré:

"somos un grupo de campesinos y campesinas organizados con el objetivo de conservar la naturaleza y su biodiversidad, mejorando la calidad de nuestra vida. 

Buscamos la sustentabilidad familiar y social de nuestra comunidad y región  Nuestro trabajo aporta a la sociedad la protección de los recursos naturales y es un ejemplo de organización comunitaria para la educación ambiental". 







Bibliografia:

Meyer K. D.(2002). "Turismo y Desarrollo sostenible".Colombia: Universidad de Colombia.

Mochon M. F. (2004) "Economía y turismo" Araca Madrid.: MC Graw Hill


Molina S.(1987). "Planificación del Turismo.Nuevo Tiempo Libre". México.:Trillas

Santana A.(1997)."Nuevas Herdas, Viejas Culturas".España, Barcelona.:Ariel.
     
OMT. (1999) "Guia para administraciones locales, Desarrollo Turístico sostenible": Madrid España.



Paré L. (2003) " Escuela rural y organización comunitaria: Instituciones local para el desarrollo y el  manejo ambiental" México: UNAM.



Integrantes:
Franco Arias Jorge
Hernández Pech Nataly Lucelly



No hay comentarios:

Publicar un comentario