lunes, 13 de mayo de 2013



EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE LOS RECURSOS NATURALES.

Pensar que el turismo solo genera beneficios económicos para la sociedad en un sitio que cuenta con varios recursos naturales, es minimizar el campo que abarca dicho tema. Pues pueden haber un sin numero de beneficios otorgados por esta actividad, pero no podemos evitar pensar que puede existir un daño con el paso del tiempo. Se sabe que el turismo puede llegar a sostener una ciudad, otorgando posibilidades de trabajo, reconocimiento ante la sociedad y múltiples beneficios para los extranjeros; pero también se encuentra el otro lado de obtener todas esas ganancias, ya que al pensar que no podrá haber una consecuencia, es ignorar la realidad que se acerca poco a poco puesto que extralimitar e invadir gran parte de los recursos naturales  solo nos acercara a el final de nuestra minita de oro.
En el siguiente ensayo hablaremos del uso adecuado así como de la explotación de los recursos naturales  provocados por el turismo y como esté puede acabar con todos los grandes beneficios que nos ofrece la propia naturaleza.
También se mencionará como el gobierno trata de mantener negociaciones con inversionistas extranjeros, así como la manera en la quieren impulsar al estado de Quintana Roo, con el proyecto “Dragon Mart”  y las estrategias que este puede aportar para dicho impulso sin poner en juego la economía, sociedad y principalmente las áreas naturales.
Basados en información rescatada de libros así como de artículos de la propia internet podemos darle una solidez a nuestros argumentos ya que ha sido anteriormente analizada por profesionales en la materia de turismo y ecología o en la misma ciencia llamada Turismo Sustentable.
Por lo que cabe aclarar que la tesis de este ensayo hablara sobre el porque estamos en contra de la explotación de los recursos naturales, pero a  favor de un crecimiento moderado por el turismo, para crear un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
 El usar los recursos naturales para el provecho del hombre, puede beneficia varios campos como son: la sociedad, la economía y el turismo que al mismo tiempo dejan un ingreso monetario que equilibra la relación entre el hombre y la naturaleza si esta es cuidada adecuadamente pero el rebasar los límites que nos ofrecen los sitios naturales es arriesgarse a perder nuestros patrimonios turísticos y el ingreso económico que estos nos generan.
En el estado de Quintana Roo se llevan nuevas formas de implementar el  preservación de los recursos naturales por medio del turismo, por ejemplo: 1) En los hoteles se trabaja con ideas sustentables. 2) Se enfoca en el cuidado de los sitios naturales como son: Las Playas, Cenotes, Lagunas y Manglares. 3) Mantiene trabajos dentro de las reservas. 4) Promociona y recauda para mantenimiento de las áreas naturales.
Con el paso del tiempo, las tendencias del turismo han ido cambiando, hasta llegar a lo que es hoy en día, El turismo sustentable.  Por ejemplo, la  OMT, dice: "Una de las mayores preocupaciones a la hora de orientar el desarrollo turístico, es la necesidad de controlar sus impactos en el medio natural y sociocultural". (1999, p. 71). Es por eso, que el turismo sustentable se está colocando como una moda.

 El turismo y la naturaleza generan un crecimiento económico que  se ve reflejado en las condiciones de vida de la comunidad, puesto que la sociedad se ve beneficiada por el ingreso  Monetario que es dejado por el turismo. Pero también al sentirse incitada a ganar mas expone su fuente de progreso al máximo sin llegar a calcular las consecuencias. A su vez al ser un destino  tenemos la oportunidad de crecimiento económico debido a la demanda generada por el sector turístico como lo pueden llegar a hacer los hoteles y las empresas.
Hoy en día existe una gran controversia, sobre si se debe o no, construir el “Dragon Mart”, el cual es una empresa encabezada por empresarios chinos, la cual planea construir un centro comercial para la venta y comercialización de productos en un área donde habitan una gran variedad de especies de flora y fauna, causando un gran impacto en su hábitat. Sin embargo las personas, están a favor de la construcción del centro comercial puesto sin saber las reales consecuencias, piensan que nos traerían grandes beneficios, como es la entrada de grandes inversionistas que con su apoyo podrían impulsar a México al gran mercado chino.
Según Kramer: El turismo genera una gran parte de la economía del país. Por lo que siempre se esta buscando innovar. Algunos países  toman conciencia de esto e innovan de manera moderada, pero otros no. Por ejemplo, Kramer cometan que  vivimos en un mundo complejo donde para muchas personas no es fácil comprender los fundamentos que rigen en el medio ambiente y las agresiones que le provocan. (2003). por lo que hoy en día nos encontramos con un gran impacto ambiental.
La construcción del Dragon Mart causaría un gran impacto, la destrucción flora y fauna en 44 hectáreas que se ocuparan, mientras que pretenden disfrazar la realidad diciendo que nos beneficiara, aquí es donde vemos cual es la cara real de este proyecto y sus principales intenciones que son beneficiarse de otro país que de aceptar se dejaría manipular. No existe una solución que pueda cubrir todos los daños, por completo, sin embargo, se podría tratar de reducir el impacto evitando el uso de dichas áreas, así como beneficiar al país con trabajo para los mexicanos.
Tenemos el mismo derecho que todos de disfrutar lo que hay en México, sin embargo existen personas que sacan un provecho extra de eso, lo cual no significa que tengamos que hacer lo mismo, el gobierno y toda la gente que depende de ello esta consciente que existen leyes que protegen los recursos naturales y que se necesita controlar la explotación que se origina en ellos. La sociedad no puede estar en contra de sacar un beneficio de la naturaleza pero tampoco tiene el derecho adueñarse de todo, solo por pensar que le pertenece.
 Finalmente después de haber conceptualizado y poner a la vista el punto principal que es la explotación de los recursos naturales por el turismo, podemos concluir que el hombre trata de beneficiarse siempre sin importar las consecuencias que esto cause al medio ambiente. El fomentar el cuidado de las áreas naturales que nos proporcionan una demanda turística, un incremento económico y una satisfacción propia, puede ir ligada al turismo sin afectar su entorno. El proyecto “Dragon Mart”  y sus múltiples ventajas y desventajas, fueron analizadas de tal forma que se trató de llegar a un acuerdo para poder ver a mas beneficiados de los previstos evitando un desequilibrio en el medio ambiente y la economía de la sociedad del lugar establecido para tal proyecto.
Según Peréz: "Somos un grupo de campesinos y campesinas organizados con el objetivo de conservar la naturaleza y su biodiversidad, mejorando la calidad de nuestra vida. Buscamos la sustentabilidad familiar y social de nuestra comunidad y región  Nuestro trabajo aporta a la sociedad la protección de los recursos naturales y es un ejemplo de organización comunitaria para la educación ambiental".  
Solo queda aceptar que existe una gran variedad de técnicas que ayudan a tener un crecimiento y un uso moderado de los recursos naturales y que el turismo es un sector muy importante pero que, de no ser tratado cuidadosamente puede ser un arma de dos filos para los destinos que son reconocidos por sus sitios o áreas naturales o para las nuevas generaciones que pueden impulsar o no conocer dichos lugares. “Hay que aceptar que la culpa no es de quien se beneficia con poco, sino de quien con poco quiere obtener mucho”.



Lista de Referencias.
Kramer, F. (2003). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid,    España: Catarata.
OMT (1999). Agenda para  planificadores locales; Turismo sostenible y Gestión municipal. Madrid, España: OMT
Perez, M. (1999). La guía del turismo. España: Mundi prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario